El 6 de octubre del 2001 se celebró el IX Centenario de la muerte de San Bruno, fundador de la Orden de la Cartuja en el 1081. Con este motivo se celebran distintos actos en todo el entorno cartujano: Roma, París, Colonia, Bruselas, Portugal, Calabri...).

Yo participo en el Congreso que con este tema como base se celebró en la antigua cartuja de Diest (Bélgica), cerca de Bruselas, y lo hago con un interesante, completo y trabajoso documento gráfico que presenta cómo se ha extendido la Orden de San Bruno por todo gran parte del mundo desde que en 1081, Maestro Bruno y seis compañeros, fundasen su primer eremitorio en el Desierto de Chartreuse, cerca de la francesa ciudad de Grenoble.

Se trata de la reproducción de un mapa cartujano al año 1785 realizado por un monje cartujo. La copia me llegó de un cartuja italiana en muy mal estado: manchas, humedad, partes ilegibles... Yo lo traté informáticamente (mucho me ayudó mi hija Elena) y ha resultado un mapa limpio, legible y claro, en el que he señalado la localización de todos los monasterios cartujanos fundados desde los inicios de la Orden hasta el año 2002.

Está realizado a plumilla y con una gran cantidad de detalles: listas de fundaciones con indicación de sus fundadores, coordenadas geográficas, años de fundación y cierres....

Se han hecho dos ediciones: una a tamaño original -80 cms por 125 cm- y otra a tamaño A3.

Estudio del mapa(PDF) 1,3 Mb


 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.