EL PAISAJE ANDALUZ PINTADO POR UN CARTUJO PORTUGUÉS

En el Congreso Internacional en la ciudad portuguesa de Évora, el IV Centenario de la Fundación de la alentejana Cartuja Scala Coeli, se dieron a conocer, entre otros, la vida y obra de monjes y monjas de la Orden cartujana que hay o hubo en muchos de sus conventos a lo largo de la Historia, los cuales, con su excelente labor contribuyeron en parte a la manutención económica de los monasterios en que habitaron .
Unos lo hacían con sus dotes de arquitecto, lo fueran o no, otros como escultores, forjadores, ebanistas, escritores, pintores, etc. De esa forma ayudaron con sus técnicas, impregnadas del carisma cartujano propio, evitando así en muchos casos tener que recurrir a profesionales ajenos a sus monasterios.
En otras ocasiones estos monjes o monjas artistas fueron también requeridos para fuera de sus conventos, bien con encargos que podían realizar en sus celdas, bien teniendo que salir fuera de ellas o dirigiendo a distancia sus obras.
Sea de una forma o de otra, no cabe duda de que eso supuso tanto un ahorro económico como a veces una importante fuente de ingresos para sus Cartujas.
Tal es el caso del monje portugués pintor, lisboeta, Frei Miguel Guedes de Sousa (1897- 1985). Este monje, con su excelente labor artística contribuyó en parte al equilibrio económico de las Casas de su Orden donde vivió: Miraflores (Burgos), Jerez de la Frontera y Évora (Portugal), cuyos cuadros llegaron a ser altamente cotizados.



0 Comments:

Post a Comment