En febrero del 2002 se publica, de nuevo por Analecta Cartusiana, de la Universidad de Salzburgo, un libro de investigación sobre la el cual, en su contraportada se puede leer:

De nuevo nos vuelve a regalar Juan Mayo Escudero con uno de sus trabajos sobre la Cartuja de la Defensión. Tanto en su obra principal sobre la vida del Padre Ramos de la Peña, del siglo XVII, como en sus ponencias en los Congresos Internacionales Cartujanos de Sevilla, Valdemosa, Montebenedetto (Italia), Aggsbach (Austria) y Diest (Bélgica), su autor había hecho continuas referencias a un manuscrito de excepcional importancia para el conocimiento de la Cartuja jerezana: el Protocolo Primitivo y de la fundación de dicho Monasterio.
Por medio de esta primera edición completa del Protocolo realizada por la Universidad de Salzburgo, Mayo pone hoy en nuestras manos la transcripción de ese manuscrito que es la espina dorsal de todo trabajo crítico que se desee hacer sobre este afamado eremitorio.
El manuscrito nos introduce en la vida real de una Cartuja. Aunque m s en su aspecto material y add extra que sobre la vida del monje de celda (para ello Juan Mayo nos remite a su obra ya citada y a su otra obra sobre Santos y Beatos de la Cartuja).

Los eremitas viven en el retiro de su soledad, mas el Monasterio ocupa un lugar concreto de la campiña jerezana y guarda todo tipo de relaciones vitales con la Ciudad y autoridad tanto civil como eclesiástica.
A la vida de oración del solitario sólo podemos entrar de puntillas, para escuchar algo del secreto de Dios en su alma, mediante los escritos personales o biografías del mismo, mas para conocer el dia a dia de este Monasterio, uno de los colectivos más emblemáticos de Jerez, como bien se ha dicho, estas páginas son insustituibles.
El profesor Mayo, ha escrutado incluso los nombres de sus anónimos autores y respetado al máximo el texto del documento en cuestión, si bien poniéndolo en ortografía actual, a fin de saborear más fácilmente la bien cortada pluma con que están escritas muchas de sus páginas.
No olvidemos que está escrito en el Siglo de Oro de la literatura y artes españolas.
El Editor, Dr. James Hogg,
6 de octubre del 2001, Festividad de San Bruno, IX Centenario de su muerte

Ver PROTOCOLO DE FUNDACIÓN DE LA CARTUJA DE JEREZ, en pdf

0 Comments:

Post a Comment




 

Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.